Mandamientos del Cuentacuentos



1º - Amarás el cuento sobre todas las cosas: el cuento será tu dios y la palabra tu espada; con esta fe te abrirás camino en este macrocuento que es la vida.


2º - No tomarás el nombre del cuento en vano: contar cuentos es importante. Tómate tu tiempo antes de lanzarte a narrar a la plaza pública. Defiende el cuento de los lugares comunes y de la cacofonía y si es necesario defiéndelo de ti mismo.


3º- Santificarás las fiestas: Eres el caballero andante de la poesía. Cada ocasión de contar es una fiesta sagrada, un torneo que debes librar por la humanidad lleno de ilusión y fantasía. Contagia al público tu entusiasmo. Tu derrota en esta lid es un nuevo triunfo de las cadenas. Y recuerda que hay muchos tipos de cadenas (no sólo las de televisión).


4º - Honrarás a tu padre y a tu madre: A ellos les debes el "érase una vez" y el "colorín colorado". Son la encarnación de una tradición que se prolonga más allá de las mil y una noches. Tienes derecho a pasarnos la gorra a todos por tus cuentos excepto a ellos.


5º - No Mataras (…de aburrimiento): este es el más importante y con esto queda todo dicho.


6º - No cometerás actos impuros: donde tengas la olla no metas tus bajas pasiones. Se mínimamente aseado y educado y no utilices los cuentos como el púlpito de tu egolatría y narcisismo.


7º - No hurtarás: No copies, no plagies, sé tu mismo. Si una idea te gusta deja que macere en tu interior, que mute, que se haga propia. No te obsesiones; la originalidad no existe, existen los narradores originales. El carisma no es un hurto.


8º - No levantarás falsos testimonios ni mentirás: documéntate bien, reconoce y menciona las fuentes. Es un acto monstruoso de la vanidad y de la ingratitud querer colar por nuestro lo que aprendimos de otro. También recuerda que todo cuento tiene un fondo íntimo de verdad y sabiduría que sólo brilla si el Cuentacuentos es sabio y veraz. Se fiel a tu filosofía pero no a costa de la filosofía del cuento.


9º - No consentirás pensamientos ni deseos impuros: no abrumes al público con tus pajas mentales ni hagas ostentación de ordinariez. Di lo que tengas que decir pero cuida la expresión. Aprenderás que la riqueza del tesoro de la lengua lo permite todo. Se límpido y directo, singular y universal, sin credo de edad, riqueza o clase social. Huye de la zafia condición aunque la aplaudan.


10 º - No codiciarás los bienes ajenos: no existen en el universo dos seres iguales. No puede haber dos narradores iguales. Respeta los logros de tus compañeros y bríndales tu reconocimiento y tu aplauso cuando se lo merezcan. El camino de los cuentos es el camino largo y embarazoso de los tres hermanos. No juzgues ni envidies a los que llegan lejos. Disfruta y aprende de su experiencia.


Estos diez mandamientos se cierran en uno: amarás al que te escucha como a ti mismo.



Entradas populares de este blog

BURGOS HONRA COMO SE MERECE A SU PERSONAJE MÁS ILUSTRE, EL CID CAMPEADOR

THE CULTURAL CENTER OF SPAIN IN HONDURAS (CCET) WILL HOST THE TROUBADOUR CRISPÍN D'OLOT

CRISPÍN WILL TEACH A WORKSHOP ON PERFORMING ARTS AT THE CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA IN EL SALVADOR