Adela Roldán comenta el III Certamen nacional de cuentacuentos 'Tierras del Torío'

*Foto de la autora del siguiente poema en verso libre, una de las más prometedoras plumas de Triana.

DESDE SEVILLA HASTA TORÍO

III Certamen de cuentacuentos "Tierras de Torío".

Patio de Comedias Casona de San Feliz de Torío.

Día 9 de Julio, a las 8.00 horas (que lo pone el cartel).

Actuación de Crispín d´Olot:"Cuentos del Duendecillo 2010".

Y yo quiero ir, ¡porfis! ¡porfiisssss!. Todo son problemas.

Me meto en los mapas de Google y se ve muy sencillo:

de Sevilla a Torío hay una línea recta (de 729 km).

Tardaría en llegar 8 horas en coche y sin perderse

y seis dias andando. Pues, decidido: nos vamos en coche.

Día 9. Todo preparado, aunque el coche está sin revisar.

Bocadillos, agua, de todo un poco. Algo de ropa,

el GPS y muuuuuchas ganas de llegar.

Los hermanos dicen que no vienen. Pues ahí os quedáis.

Son las 8 de la mañana y ...... ¡nos vamos!.

La Ruta de la Plata me va sonando, ya la hice 3 veces.

Santa Olalla del Cala, Monesterio, Almendralejo, Mérida.

Paradita y paseo.

Cáceres, Plasencia, Béjar, Sorihuela, Salamanca ¡qué bonito!.

Tenemos que parar que hay hambre y me duelen las piernas,

ya no se cómo ponerme.

¡Venga, que se nos hace tarde!. Otra vez al coche: mucho campo,

algún castillo. Venta de los Pollos, Tordesillas, Mota del Marqués,

Benavente. Paradita y paseito.

Ahora, derechos a León y ¡Por fín llegamos!.

¡Y decían que no llegaríamos! ¡Que bonito todo!

El patio, el ambiente, el atardecer, el escenario...

Ha merecido la pena el viaje, aunque estoy cansada.

¡Silencio! Esto empieza: bienvenidas y presentación:

"Con todos vosotros Crispín d´Olot, (para que no rime te tienes que cambiar el nombre)

ganador del primer certamen y segundo del segundo".

Aplausos, muchos.

El juglar está como siempre, hace mucho que

el tiempo dejó de pasar por él.

A partir de aquí entramos en un mundo por descubrir:

música y cuentos:

Pasó por allí el Señor Don Gato y sus siete vidas,

la Princesa Yasmín, tan aplicada, y la bruja Maruja

tan fea y tan torpe, ¡por san Fermín! ¿o era San Crispín?;

un rey que crió un piojo y se hizo una gorra, un pastor,

el que corría con las piernas atadas, el que soplaba con el culo,

el que llevaba la casa encima, el que oía todo, el que miraba sin ver

y la princesa como muñeca chochona o perrito piloto en una feria,

a ver quien acierta y se la lleva como premio.

Y, por supuesto, el duendecillo. En mi casa también hay de eso.

Mi abuela decía que le escondían las cosas, sobre todo las tijeras.

¿Donde quedamos que estaba ahora el Lobo Feroz?

¿Se contó el cuento de la piedra de hacer sopas?

¿Volvió el loro, el moro, el mico y el señor de Puerto Rico?

No lo puedo recordar. Se me emborronan las ideas.

Me duermo, duermo, ermo, ermo, ermo, mo, mo ....

Y me despierto ¡en mi cama! ¡en Sevilla!

¿Todo ha ocurrido aquí? ¿lo he soñado o imaginado?

¡Con las ganas que yo tenía de ir a Torío!.

Pero no ha estado mal. Hacer este sueño ha servido

para aprender un cuento nuevo o dos o más.

En cualquier otra ocasión y bien despierta

sí que veré ese Duendecillo Chiquirritillo


Entradas populares de este blog

THE CULTURAL CENTER OF SPAIN IN HONDURAS (CCET) WILL HOST THE TROUBADOUR CRISPÍN D'OLOT

CRISPÍN WILL TEACH A WORKSHOP ON PERFORMING ARTS AT THE CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA IN EL SALVADOR

BURGOS HONRA COMO SE MERECE A SU PERSONAJE MÁS ILUSTRE, EL CID CAMPEADOR