CRISPÍN D'OLOT, UN AUTOR FALLECIDO HACE 500 AÑOS / CRISPÍN D'OLOT, AN AUTHOR WHO DECEASED 500 YEARS AGO

 https://www.am.com.mx/cultura/2022/9/29/yojuglar-se-presenta-este-fin-de-semana-en-leon-625222.html

A menos que seas un analfabeto, un fantasma o poseas una imprenta y gustes de gastar bromas a los crédulos vecinos del barrio, normalmente no puedes detenerte a leer tu propia esquela. Sin embargo hace unos días me entero por la prensa de que he muerto. Me levanto, me acicalo, desayuno, entro a la oficina, me siento al ordenador y al abrir una notificación a mi enviada, leo con estupor que he pasado a mejor vida. Lo curioso del caso es que no morí ayer o antes de ayer o antes de antes de ayer, como era de esperar en una noticia de actualidad, mi perplejidad batió marcas cuando comprendí que había fallecido hace 50 lustros, quinientos años, en pleno Siglo de Oro. Pero aún hay más. Según el autor de la noticia mi pobre alma de juglar se hallaba en el Áureo Parnaso de las letras hispánicas, tuteándose con poetas de la talla de Francisco de Quevedo o la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, sin excluir al Arcipreste de Hita. ¿Crispín d'Olot, autor del Siglo de Oro fallecido hace cinco centurias? Alguien estaba cometiendo un anacronismo, peor aún, infringiendo las leyes de la física, que sostienen que un mismo cuerpo no puede ocupar dos lugares a la vez.

Volví a leer el titular de la noticia: "Yo…¿juglar?' se presenta este fin de semana en León". León es efectivamente mi provincia de nacimiento. Y, efectivamente, "Yo, juglar", es uno de mis espectáculos más conocidos y representados por todo el mundo desde hace más de 10 años. Todo parecía indicar que sería homenajeado en el V centenario de mi inhumación en mi humus natal: León. Algo normal, ¿verdad?, para un juglar que se tutea con Quevedo y Sor Juana. Dicho homenaje lo tributaba la compañía "Trayecto (Música, teatro y otras artes), la cual había trabajado ininterrumpidamente por 22 años y esta que esta vez ofrecía al público leonés un espectáculo descrito como una bufonada escénica, musical y post pandémica". Bien, comediantes purasangre, de raza, transgresores, muy transgresores, tanto que la representación de "Yo... ¿juglar?" no era en el viejo León español, donde hubiera podido asistir como retornando de la tumba, sino en Guanajuato, México. Lástima. De haberlo sabido con tiempo me habría presentado con mi esposa.

Volvamos a la noticia. Hasta las músicas y los músicos me era coetáneos: John Dowland -el maestro de la melancolía, con cuya pieza "Mrs. Winter jump" musicalicé el famoso soneto de Quevedo a la nariz de Góngora- y el ínclito Monteverdi. Los promotores de este postumaje eran don Armando Holzer y Enrique Torres, quienes públicamente se declaran ávidos admiradores de la figura del juglar. No quiero ser aguafiestas pero, señores Holzwer y Torres, aunque Uds. han puesto en esto todo su talento, todavía no he muerto hace 500 años ni estoy por morir el que viene ni el siguiente. "Yo, juglar" es una de mis obras más conocidas y representadas y Quevedo y el Arcipreste de Hita forman parte de mi repertorio habitual, así como la música de Dowland, que se puede escuchar en mi versión de hace unos 10 años en you tube. Creo que deberían documentarse mejor antes de continuar su trayectoria y de echar a rodar sus espectáculos por los caminos del arte escénico no vaya a ser que el artista centenario al que entierran de antemano esté vivo, coleando y ofreciendo al público de ambas orillas del español su mismo espectáculo. ¡Ah!, y sobre todo, no den esos sobresaltos a los artistas con más de mas de quinientos añós.


Unless one is illiterate or a ghost or owns a printing press and likes to play tricks on gullible neighborhood, one usually cannot stop to read one's own obituary. However, a few days ago I found out from the press that I have died. I get up, groom myself, have breakfast, go into the office, sit down at the computer and when I open a notification to my envoyed, I read with astonishment that I have passed on to a better life. The curious thing about the case is that I did not die yesterday or before yesterday or before yesterday, as was to be expected in current news, my perplexity broke marks when I realized that he had died 50 decades ago, five hundred years, in the middle of the Century of Gold. Not only that, my soul was installed in the Golden Parnassus of Hispanic letters, speaking on first-name terms with poets such as Francisco de Quevedo or the Tenth Muse, Sor Juana Inés de la Cruz, without excluding the great Archpriest of Hita. Crispin d'Olot, author of the Golden Age who died five centuries ago!? Someone was committing an anachronism, worse still, violating the laws of physics, which maintain that the same body cannot occupy two places at the same time.

I read the news headline again: 'I…minstrel? (Yo... ¿juglar?)' is presented this weekend in León". León is indeed my birth province. And indeed, "I, minstrel (Yo, juglar)" is one of my best-known shows and has been performed all over the world for more than 10 years. Everything seemed to indicate that the 5th centenary of my burial was being honored in my native humus: León, something normal for a minstrel who is on first-name terms with Quevedo and Sor Juana. Said tribute was paid by the company "Trayecto (Music, theater and other arts), which had worked uninterruptedly for 22 years and this time offered the Leonese public a show described as a scenic, musical and post-pandemic buffoonery". Well, purebred comedians, of race, transgressors, very transgressors. So much so that the representation of "I... minstrel?" was not in the old Spanish León, where she could have attended as if returning from the grave, but in Guanajuato, Mexico. Pity. If I had known in time, I would have introduced myself with my wife.

Even the musicians and musicians were contemporary with me: John Dowland - the master of melancholy, with whose piece "Mrs. Winter jump" I set Quevedo's famous sonnet to the no Góngora's nose- and the illustrious Monteverdi. The promoters of this posthumousness were Don Armando Holzer and Enrique Torres, who publicly declared themselves avid admirers of the minstrel figure. I don't want to be a killjoy but, Mr. Holzwer and Mr. This is all his talent, I still haven't died 500 years ago, nor am I about to die next or the next. "Yo, minstrel" is one of my best known and most performed works and Quevedo and the Archpriest of Hita are part of my regular repertoire, as well as Dowland's music, which can be heard in my version from about 10 years ago on you tube . I think they should be better documented before continuing their career and rolling their shows along the paths of scenic art, lest the centenary artist to whom they pay homage is alive, kicking and offering the public on both sides of Spanish his own show. Oh, and above all, don't scare the artists who live and survive on their intellect and their work.

Entradas populares de este blog

BURGOS HONRA COMO SE MERECE A SU PERSONAJE MÁS ILUSTRE, EL CID CAMPEADOR

THE CULTURAL CENTER OF SPAIN IN HONDURAS (CCET) WILL HOST THE TROUBADOUR CRISPÍN D'OLOT

CRISPÍN WILL TEACH A WORKSHOP ON PERFORMING ARTS AT THE CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA IN EL SALVADOR