Tributo al más grande valedor de la tradición musical de Castilla y León
Vanesa-Muela_y_Crispín-d'Olot(TAB)

Crispín d’Olot y Vanesa Muela unieron su arte en el Teatro Municipal

Había gran expectación por asistir al espectáculo denominado “Tributo a Joaquín Díaz, la voz y memoria de la tradición”, a cargo de Vanesa Muela y José Manuel Ramos “Crispín d´Olot”, y ambos artistas no defraudaron a un buen número de público que se citó en el Teatro Municipal bañezano durante la tarde del viernes 27 de noviembre.

Joaquín Díaz durante su intervención en el Teatro Municipal (Foto:TAB)

Al inicio, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, entregó un detalle al musicólogo y folclorista, en presencia del periodista Javier Pérez Andrés, que presentó la velada poético-musical, dividida en tres partes. En la primera se escucharon romances, incluso con la participación del público en alguno, en la segunda se rememoraron tradiciones y en la tercera se hizo hincapié en la importancia que las coplas de ciegos tuvieron en el saber popular. También se alternaron vídeos donde Díaz comentaba aspectos de su trabajo y de la importancia de valorar lo propio: “conviene que nadie se olvide de sus orígenes” fue la frase suya proyectada en el escenario.
“Estamos viendo un sinfín de tributos a artistas en todos los continentes y pensamos que Joaquín Díaz era merecedor de uno, por su labor impagable en favor de recuperar las tradiciones”, comentó el juglar bañezano al comienzo, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa.
En el cuidadoso repertorio elegido, se escucharon, por citar algunos, el Romance del enamorado y la muerte, el del Prisionero y el del Conde Olinos. En el apartado tradicional, Muela se encargó del canto de trabajo con criba, d´Olot interpretó el Romance del rústico pastor, y ambos el Romance de la molinera y el corregidor, entre otros. Y cerrando con las coplas de ciegos, hubo brindis participados por los asistentes, que también disfrutaron del Romance de la tía Eulalia y El tío Turuliru… premiando las intervenciones con muchísimos aplausos y pidiendo un bis que el dúo artístico concedió.
La potente y afinada voz de Vanesa Muela, unida a su dominio de las percusiones, se fundió con la guitarra y la maestría declamatoria de Crispín d´Olot, logrando momentos sublimes en una velada de esa “Bañeza de la Cultura” que tantos artistas ha dado en diferentes ramas.

Entradas populares de este blog

BURGOS HONRA COMO SE MERECE A SU PERSONAJE MÁS ILUSTRE, EL CID CAMPEADOR

THE CULTURAL CENTER OF SPAIN IN HONDURAS (CCET) WILL HOST THE TROUBADOUR CRISPÍN D'OLOT

CRISPÍN WILL TEACH A WORKSHOP ON PERFORMING ARTS AT THE CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA IN EL SALVADOR